La Piqueta [100.00%]
hasta del día de hoy.
Los arquitectos podrían haberse lucido, pero no lo hicieron, o mejor dicho no
los hicieron lucir. Fueron atados y obedientemente domesticados a los intereses
de la comercialización de volúmenes adaptados más a la corta permanencia del
turista que a vivienda permanente y saludable.
Los arquitectos y constructores se lucieron en vez como administradores de
los espacios chicos con cocinitas hasta dentro de los armarios. La espaciosidad
y la comodidad pasaron al olvido. Pero, todos estaban contentos y orgullosos de
tener un departamento. Era un palabra que daba un nuevo estatus a la clase
media.
Luego de los ochenta los departamentos tuvieron un periodo de agonía pero
entrando el dos mil resurgieron como construcciones de corriente minimalista
(dar casi nada y cobrar mucho, pero con vista) o como refugio contra la
inseguridad de vivir en una casa. ¡Los departamentos, parecen ser inmortales!
Según renombrados arquitectos van a cobijar, un día próximo, y convenientemente
además, a toda la humanidad. Menos mal que me queda poco tiempo en lo
terrenal...
Aquí deseo mostrar una cuantas residencias que milagrosamente se han salvado
de la piqueta (o de un 'bulldozer', ahora). ¡Pero es cuestión de bajar el precio
de la propiedad!
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Faro Punta Mogotes [66.67%]
en la empresa de los
arquitectos Barbier, Benard y Turenne con sede en Paris, quienes también
diseñaron los faros de Punta Medanos, Recalada y Monte Hermoso. La estructura
fue traída desarmada y ensamblada pieza por pieza en el lugar al comienzo del
año 1890 por los mismos arquitectos y un constructor destacado de la época, el
señor Pedro Besozzi. Se inauguró el 5 de agosto del 1891 ocupando un espacio de
una hectárea donada por Don Jacinto Peralta Ramos.
Básicamente este faro consiste en una torre metálica, cuya
estructura está construida mediante chapas de hierro de 6
milímetros ensambladas con remaches y con un esqueleto de
hierros angulares y perfiles en forma de U, apoyada
sobre una base de piedra. La estructura central, parte del total
de 35,50 metros de altura es de forma tronco
cónica , en la parte superior
sigue con una garita cilíndrica vidriada para el
aparato luminoso. El faro estuvo posteriormente pintado con 5 franjas de color
blanco y negro y su base de color gris claro. Su primer aparato luminoso
consistía en una lámpara a kerosén de 5 mechas al nivel constante con luz blanca
giratoria de 10 segundos de exposición, por minuto.
El faro también es un radiofaro , es decir, emite
una señal cada tantos segundos en código Morse, de manera que los barcos con
radiogoniómetro pueden individualizar la dirección de la señal, hacer la debida
corrección y con otras variables determinar la posición de la
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Biografia Bustillo [66.67%]
1er, premio se otorgó a los arquitectos C. A. Herrera Mac
Lean y Rafael Quartino Herrera, el 2do. a Bunge y Roca y el 3ro. a Ángel
Guido. Con la decisión de su traslado provisorio a la ex-Casa de Bombas se
propuso que el reciclaje lo realizaran los ganadores, pero tras el
derrocamiento de Yrigoyen y la renuncia de Noel a los pocos meses, la
Revolución nombró a Bustillo para esa tarea en noviembre de 1931. Lo más
relevante de esta obra (inaugurada en mayo del '33) es la diafanidad,
amplitud y neutralidad de sus salas, el ascetismo de su caja ciega en medio
del parque (previa eliminación de las chimeneas, almohadillados, pilastras y
bajorrelieves), y el rediseño del pórtico, de impresionante escala.
Tras este ensayo de representación oficial, durante 1935 proyecta la
residencia del Gobernador de Misiones junto con diversos edificios y parques
públicos en esa provincia, incluido el vallado de las ruinas de San Ignacio,
la Intendencia del Parque Nacional y la reforma del Hotel Cataratas.
Cultivando esta línea de arquitectura heroica de Estado, y en coincidencia
con sus ideas de intervencionismo estatal en materia estética y edilicia,
construye el Banco de la Nación Argentina sobre la Plaza de Mayo entre 1940
y 1944, año en que, inaugurado parcialmente, se paralizan las obras,
reanudándose entre 1950 y 1955 tras una investigación ordenada por el
gobierno de Juan Perón. Bustillo había sido encargado a instancias de su
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Bustillo en Bariloche [33.33%]
creadores del
templo: los arquitectos Alejandro Bustillo representado como San Rafael, y
Miguel Ángel Césari, como San Miguel Arcángel. Imagen de Nuestra Señora del
Nahuel Huapi. Los vitrales fueron colocados en 1947, quedando la obra concluida
por fuera, con el interior aún en bruto y piso de cemento alisado. Una de las
características principales de esta edificación es su verticalidad. Sus muros
son de piedra, sus techos son negros y culminan la obra a 69 metros de altura en
la aguja del campanario. Tanto las fachadas como las torres y los interiores en
general, carecen de ornamento excesivo, adoptando un aspecto bastante
geométrico.
El texto explicativo de
las obras pertenece a la arquitecta Viviana Winiel.
Las fotos fueron tomadas
por el doctor Hugo Cardonnet.
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Personas y Obras
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Personas y Obras [33.33%]
de Bustillo, ni
los mismos arquitectos: lo destronan, lo vituperar, se burlan. Suele pasar como
a todos los honrados hombres argentinos... Y yo me he pasado horas mirando las
alturas de los dos bloques arquitectónicos frente al mar. Sólidos,
imperturbables, rodeados de sol y de mar. Sus ladrillos intactos, sus lacas
perfectas, ninguna descolgada, solamente el descuido o el total y ausente
mantenimiento, han malogrado la caída de sus ventanas... Los dos gigantes hace
más sesenta años que dan todo de si mismo a concesionarios inescrupulosos e
improvisados, directores provinciales sin recursos, sucesos artísticos de pésima
calidad. Se los ha ahogado, y casi ocultados sus frentes con espantosos
edificios de departamentos para el turismo de masa y con una manzana de
precarios comederos, los cuales gracias a la luz de un destronado intendente de
origen italiana, esos esperpentos no existen más: han sido demolidos por el
fragor de la última tecnología de implosión y en su lugar se ha construido un
hermosa plaza de aguas, fuentes y palmeras.
De mis observaciones domingueras, cuando el trabajo me
concede un gratificante paseo costero, he podido deducir una constante en toda la estructura de los dos
bloques : manifestar u ocultar un misterioso encanto de los números y en
especial manera de los números primos. En su altura como en su largo, se imponen los
primeros números primos de la infinita serie que los contiene. Se llaman primos
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La Belle Époque [33.33%]
construidas por eximios arquitectos y con materiales importados de
Italia, Francia o Inglaterra. Una época de esplendor, con ganas de vivir y
divertirse. ¡La Belle Époque!
No podremos volver atrás en el tiempo, no
podremos volver a un mundo fastuoso y prometedor para todos, pero sí, podremos
volver a disfrutar de aquellos platos, hoy, vigentes como nunca. De la historia
se puede falsear todo, lo único concreto que queda es la cocina, la cual,
siempre puede renovarse.
La residencia marplatense de la
escritora Victoria Ocampo,
un lugar distinguido de la Belle Époque.
Ramona
Victoria Epifanía Rufina Ocampo nació el 7 de abril de 1890 en una
Buenos Aires de seiscientos mil habitantes. Fue la mujer argentina más conocida
dentro y fuera del País por su prestancia, su belleza juvenil, su madurez de
mujer. Feminista e inteligente, ávida de conocimientos, en continua búsqueda del
amor a su medida, despertó pasiones en intelectuales de la época, en Argentina y
en el extranjero. De enorme fortuna y recursos, generosa al extremo, fomentó la
cultura y el pensamiento argentino de la década del '30, integró y sostuvo la
prestigiosa revista Sur. Se extinguió en Buenos Aires, en Villa Ocampo, el 27 de
enero de
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Torre Tanque [33.33%]
zona alta circundante. Los arquitectos definen
su estilo una mezcla de Tudor-pintoresquista y de inspiración nórdica(* ).
Encontrarse sobre su terraza suscita una impresión distinta en
cada uno de nosotros. A mí, particularmente, me lleva a un tiempo pasado, cuando
el horizonte me pertenecía en cada momento. El soplido leve o el rugido
tempestuoso del viento me fascinaba. Gozaba de una inmensa felicidad que mi cara
se encontrara con él. Esta torre renueva aquellas viejas sensaciones.
Torre Tanque Horarios de la semana
Torre Tanque Cerrado a la clase trabajadora
Torre Tanque de vacaciones
Torre Tanque Mirador
Torre Tanque: Consuelo
Villa Normandie: Sede Consulado Italia de Mar del Plata
Museo Castagnino desde la loma de Avenida Colón
Prohibido sábados y domingos
Villa Devoto por Bustillo antes que la piqueta...
Simple casilla de control de pasaje a nivel en Av. Luro
¡Sorpresa! Hoy, domingo 6 de
marzo,
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