Biografia Bustillo [100.00%]
ya reducido a zócalo, las puertas con marquetería clásica, la
cornisa separando el ático y las chimeneas en ladrillo visto), impacta no
sólo por su reducción a lo mínimo y esencial del estilo, sino por la esgrima
plástica demostrada en su fachada, resuelta con un plano neutro a partir de
un doble cuadrado de 9 x 18 ms. con aberturas estandarizadas, rematando en
una mansarda elemental; todo en un juego de proporciones equilibradas y
serenas (según Bustillo: ''.., alisé el frente al máximo posible .., es el
sumo de la simplicidad ...'').
En cambio, las casas del escultor José Fioravanti en Alcoyte 741 (1930) y de
Manuel Gómez en Olazábal 4779 (1931), ambas en baños de clase media de
Buenos Aires, constituyen manifiestos de la arquitectura doméstica
bustillana, con un austerismo y simplicidad de indudable influencia
ambiental pampeana, en un grado que no se observaría tanto en otras obras de
esta nueva serie destinadas en su mayoría a la aristocracia criolla del
Barrio Norte.
En estas expresiones de clasicismo bonaerense con fuerte influencia de la
arquitectura moderna -sobre todo de la corriente déco- cabe destacar su
purismo blanco, volumetría simple, falta casi total de ornamento, abandono
de la grandilocuencia, predominio de lo horizontal, aventanamientos
cuadrados o apaisados, plantas no protocolares, mobiliario metálico tubular
(de Joselevich Hnos. y Cía.), y -sobre todo en la casa Gómez- un tratamiento
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