Biografia Bustillo [100.00%]
los
frentes en las calles estrechas, ventilando las perspectivas y naturalizando
en lenguaje clásico las codificaciones municipales para los edificios de la
plaza. En su interior -de una severidad atemporal- el ámbito principal es el
salón operativo, octogonal, de 36 ms, de altura y una cúpula vidriada de 50
ms de diámetro.
En un momento en que la renovación arquitectónica predominaba tanto en el
ámbito profesional como popular, esta obra''central'' operó como edificio-
manifiesto ante esa "turba incontable que machacaba sobre lo nuevo''
(Bustillo). El recurso al arte clásico simplificado para expresar poder y
presumir prosapia era parte del proyecto político de los estados
autoritarios contemporáneos (Alemania, España e Italia) y aquí se lo
justificó - desde la lectura elitista bustillana- como el camino argentino
hacia "..un nivel de desarrollo y esplendor ... recurriendo a nuestra fe ...
y a nuestro propio pie de injerto helénico...".
En esta serie de las Grandes Obras se destacan las que realiza en Mar del
Plata durante la intendencia de José Camusso y la gobernación provincial del
legendario caudillo conservador Manuel Fresco.
Con el apoyo de su hermano José María, Ministro de Obras Públicas, obtiene
la encomienda de la nueva Municipalidad y la urbanización de la Playa
Bristol. La primera -que reemplazaba en su mismo sitio al edificio
eclecticísta que había construido Francisco
http://www.imagenesmardelplata.com.ar/BiografiaBustillo.htm - 50.6kb